Rinconada de Minerva y la Santa Vera Cruz

Inauguración muy esperada por la Cofradía

 

La Real de Minerva y la Santa Vera Cruz ya tiene su rinconada oficial en #LeónEsp. El alcalde de León, José Antonio Diez, acompañado de la Corporación y de otras autoridades, ha descubierto este viernes junto al abad de la Real Cofradía Minerva y Vera Cruz Leon, la placa que da nombre a la rinconada ubicada al final de la Muralla medieval, lugar donde está la sede de la cofradía.

Su sitio de siempre ya oficialmente conocido como la Rinconada de la Real Cofradía del Santísimo Sacramento Minerva y la Santa Vera Cruz.

José Antonio Diez ha recordado que la Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Veracruz es el fruto de la fusión, en el año 1876 de facto y en el 1895 de derecho, de dos cofradías. La de Santa Vera Cruz es la más antigua de la ciudad aunque se desconoce la fecha exacta de su fundación ya hay datos conocidos de 1513, es decir, más de cinco siglo de penitencial. Minerva se había fundado en el Monasterio de San Claudio en 1612.

Ambas cofradías han tenido, y mantienen, el patronato perpetuo del Ayuntamiento de León como se confirma en la presencia “obligatoria» de los munícipes a la procesión del Santo Entierro, una de las oficiales para la Corporación Municipal hoy en día, cuatro siglos después.

Minerva y Veracruz sigue siendo hoy en día una de las instituciones religiosas representativas de la ciudad. Organizadora de las procesiones de la Pasión –el Lunes Santo-, Virgen de la Amargura –el Miércoles Santo-, y el Santo Entierro, los años impares, turnando con la cofradía de Angustias. Asimismo, se encargan de la preparación y puesta en la calle del Corpus Chico, declarado de Interés Turístico autonómico.

Sentidas palabras de nuestro Abad

Con la presencia de distintas autoridades civiles y militares, representantes de Cofradías y Hermandades de la ciudad,  el párroco de San Martin y de numerosos Hermanos de la la Cofradía el acto se celebró a las 19h con un pequeño discurso del Sr. Alcalde y de nuestro Abad. Este, quiso resaltar que la colocación de esta placa es un recordatorio de la unión entre el pasado, el presente y el futuro de una tradición que lleva viva más de cuatro siglos. Además que el nombre de Minerva y Vera Cruz luzca en este espacio, no solo enorgullece a nuestra Cofradía, sino también a cada uno de nuestros hermanos y hermanas que, generación tras generación, han sostenido con dignidad nuestra labor, tanto los presentes como especialmente a quienes ya no están con nosotros.

¡Qué sea enhorabuena!

Consulta la información en https://tinyurl.com/yw3rv7as

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *