Voluntariado y Acción Social
La acción social y benéfica ha de ser un ente vivo y real en nuestras Cofradías y Hermandades. En nuestras calles podemos contemplar asiduamente a asociaciones solicitando colaboración para ayudar a personas que lo necesitan o informando gratuitamente a quien lo demanda. Nuestras Penitenciales han de ser solidarias y caritativas como remarcan nuestros Estatutos y nuestra condición Cristiana.
Con frecuencia se organizan conciertos y eventos a favor de asociaciones de enfermos o caritativas, pero muchas veces falta cercanía con quien realmente lo necesita. Hay muchas personas que por su condición social, física o mental no están adaptadas a una sociedad que avanza tan rápidamente. He aquí que se sientan solas y a veces tristes por no poder adaptarse y tener una vida mas o menos normal.
También hay personas que se ven recluidas en una cama, en una silla de ruedas o en una casa vacía, que necesitan nuestro apoyo y nuestro cariño. En el Grupo de Voluntarios de Minerva y Vera Cruz hemos ido trabajando en este campo, formándonos y poniendo en práctica todo ese Amor y Compañía tan demandada también hoy. Nuestros actos con Aspace así lo han demostrado durante mas de diez años, compartiendo nuestro tiempo con personas que viven en residencias y que no tienen la libertad de movimiento como tu o como yo. Además nos acercamos a las necesidades de esas asociaciones que buscan ayudar al enfermo, también de una manera directa. Creo que ser Voluntario en nuestra sociedad es un orgullo y algo a destacar. Seguimos en colaboración estrecha con asociaciones de nuestra ciudad, tanto de enfermos como caritativas. En este segundo aspecto, resaltamos la colaboración con Cáritas Diocesana, por medio de entrega de ropa en perfectas condiciones de uso, trimestralmente a su ropero, sito en la Avda. Jose María Fernández.
Desde la Comisión Benéfica de nuestra Cofradía se realizan actos benéficos a lo largo del año, en el que destaca el Fin de Semana Solidario que celebramos en la semana anterior a Navidad, y que recoge juguetes y libros infantiles para los niños mas necesitados de nuestra Parroquia, así como numerosos alimentos que son entregados a la Parroquia de San Martín para la labor de su Cáritas Parroquial.
Además de estos acontecimientos, se realizan donaciones anuales como puede ser la del Paso Santo Sepulcro a la Asociación Aspace, o la importante donación económica que realiza el Paso del Santísimo a Cáritas Diocesana a favor del Proyecto “Vuelta al Colé”. La Real Cofradía colabora con Asociaciones que realizan sus propios actos, como por ejemplo Alzheimer León, quienes solicitaron nuestro apoyo para realizar una pequeña exposición sobre la Semana de Pasión, en la entrada de su sede, con anterioridad a la Semana Santa del año pasado. Hasta allí se llevaron numerosos enseres que adornaron el hall de entrada durante varios días, entre los que destacó la imagen de San Juan Evangelista, obra de Pío Mollar y que había sido restaurada el año anterior. No quiero terminar sin antes invitaros a abrir vuestro corazón, a sentiros mas vivos y realizados, a colabora y ayudar. Desde aquí os llamamos a participar en los actos de nuestra Cofradía, que no es sólo Semana Santa, ya que es una Cofradía vida durante 365 días al año.
También os invitamos a formar parte de nuestro Grupo de Voluntariado. Si alguno está interesado o quiere recibir mas información al respecto, que se ponga en contacto por medio del correo electrónico: secretario@minervayveracruz.com
Como nos dijo hace años nuestro gran amigo Manuel Ferrero, nuestra viva ha de brillar para los demás, a través de nuestros actos como un Sol, y sentir la necesidad de compartir y Dar a los demás, no sólo bienes materiales sino también Dar Amor y Cariño a quien lo necesita. Eso es lo que significa Solidaridad (Sol y Dar y Dad).